¿Cuál es el rol de un directorio en tiempos de incertidumbre?

¿Cuál es el rol de un directorio en tiempos de incertidumbre?

Chile –y el mundo- se encuentran viviendo momentos de incertidumbre. Tras el estallido social de octubre de 2019, la pandemia del Covid-19 presente por varios años y el proceso eleccionario que estamos viviendo (constituyentes, alcaldes, gobernadores, primarias presidenciales), nos encontramos en una etapa de cambios e incertidumbre, lo que tiende a postergar la inversión y desacelerar el crecimiento de las empresas y la economía.

Las empresas hoy navegan en un mar de incertidumbre, y la participación e involucramiento del directorio es clave en esta etapa para resguardar y monitorear el valor de una compañía.

Las principales acciones que debe seguir un directorio en tiempos turbulentos, adicionales a sus funciones habituales, son:

  1. Revisar el plan estratégico de la compañía y reformular sus objetivos y métricas, de ser necesario. (Si no tiene uno, le sugerimos preparar uno)
  2. Diversificar el riesgo y disminuir la concentración del negocio en un sólo comprador, proveedor u otro actor crítico. Evaluar la diversificación geográfica de las ventas, generar planes de abarcar nuevos mercados y procurar la buena gestión de protecciones cambiarias, entre otras.
  3. Adelantarse a las necesidades de financiamiento en un escenario de tasas de interés fluctuantes y al alza. De la empresa haber experimentado una baja en ventas acompañado de una estrechez de caja, esto se vuelve fundamental.
  4. Gestionar la liquidez, desde las políticas de crédito y cobranza, hasta los planes de inversiones. Proyectar y monitorear el flujo de caja regularmente, ojalá de manera semanal o mensual, de manera implacable.
  5. Medir el impacto de potenciales alzas de impuestos e imposiciones y buscar formas de minimizar su incidencia en los resultados de corto, mediano y largo plazo.
  6. Monitorear constantemente el valor de la empresa la validez de las estrategias y tácticas utilizadas, y planificar cómo seguir construyendo valor aún en escenarios de incertidumbre.

No se debe descuidar el rol regular del directorio tampoco, que consiste en el monitoreo activo de los resultados mensuales de la compañía, sus avances, su estrategia y cerciorarse que no se descuide la planificación comercial ni se pierda de vista el core business.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest