Al igual que todo en esta vida, existen ciertas ventajas y desventajas que poseen algunos de los métodos más utilizados para una correcta valorización de empresas.
El mercado es más activo día a día, por lo que básicamente obliga a que las empresas entiendan a cómo generar valor dentro de sus respectivos segmentos de mercado, siendo esto más allá de lo que venden o su rentabilidad, gracias a una valorización de empresas, los negocios pueden saber qué tanto vale su compañía, siendo algo importante cuando se trata de fusiones y/o adquisiciones de nuevos activos en la empresa. Gracias a la valorización de empresas, se puede saber en qué sitio se encuentra la compañía y qué tanto valor ha generado, sigue leyendo con nosotros que, en breve, le diremos las ventajas y desventajas de los métodos de una valorización de empresas.
Existen actualmente una buena cantidad de métodos o formas para poder realizar una valorización de empresas, sin embargo, el más acertado y por mucho es el método de flujos de caja descontados, quien asegura un cálculo mucho más preciso que los otros métodos, aun así, veremos a continuación los cuatro (4) métodos más utilizados para una valorización de empresas.
Si es cierto que el método de flujos de caja descontados es el más acertado para una valorización de empresas, por alguna extraña razón muy pocos “expertos” en valorización de empresas no lo utilizan, usando otros métodos en vez de este.
Los otros métodos para una valorización de empresas son: El método de tasa interna de retorno, el método de valor de liquidación y el método de valorización por múltiplos en el mercado.
Cada uno de estos métodos cuenta con una forma distinta de ser utilizado, garantizando una funcionalidad diferente para cada empresa.
A continuación, le mostraremos más a fondo esto y las ventajas y desventajas que poseen estos métodos para la valorización de empresas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de flujos de caja descontado?
Primeramente, el método de flujo de caja descontado es por lejos el más fiable para poder realizar una valorización de empresas, también es el que más se utiliza por los expertos, garantizando un cálculo preciso, exacto y limitando cualquier tipo de riesgo por error.
La estructura que posee el método de flujos de caja descontado, se basa en la siguiente fórmula matemática:
No obstante; a pesar de ser un método infalible, bastante utilizado y el mejor en cuanto a la valorización de empresas, no se salva de tener sus ventajas y desventajas.
Ventajas del método de flujos de caja descontados
- Es el más utilizado. Quizás para muchos esta no sea una muy buena ventaja, pero realmente lo es, al ser un método tan utilizado, significa directamente que es el mejor en cuanto a la valorización de empresas.
- Incorpora valor a la empresa. Gracias a este método para la valorización de empresas, se puede obtener el valor en las oportunidades de crecimiento, el costo del capital y el valor del dinero en el tiempo (largo plazo).
Desventajas del método de flujos de caja descontados
- Se basa en un futuro incierto. Una de las grandes desventajas que posee este método en una valorización de empresas, es que el futuro es incierto, haciendo que se planteen supuestos acontecimientos para poder arrojar el resultado. Aunque no existe un método preciso que pueda saber lo que pasará a futuro, este método al menos lo intenta similar.
- Ignora otros aspectos relevantes. Este método únicamente se enfoca en los flujos de caja; de allí su nombre, ignorando otros elementos que pueden ser importantes, como los pasivos, la información histórica de la empresa, lo intangible, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de la tasa interna de retorno?
Este método es parecido al método de flujos de caja descontados para la valorización de empresas, siendo su principal diferencia en que este se calculará con una tasa interna de rentabilidad; la conocida TIR, donde se comparará con la tasa de descuento y donde se mostrará si es rentable o no para la empresa.
Este método no es el más utilizado para la valorización de empresas, pero sirve para comparar el nivel de rentabilidad de diferentes proyectos que posee la empresa. La fórmula de este método es la siguiente:
Ventajas del método de la tasa interna de retorno
- Permite conocer la rentabilidad. Gracias al cálculo matemático de esta fórmula, permite saber qué tan rentable es una empresa.
- Crea valor para la empresa. Al igual que el método de flujo de caja descontado, este método permite determinar el valor de las empresas, permitiendo así conocer qué tanto valor posee actualmente.
Desventajas del método de la tasa interna de retorno
- No incorpora flujos negativos. La principal desventaja de este método es que no permite incorporar períodos con un flujo negativo, por lo que no se puede utilizar.
- No entrega en su totalidad una valorización de empresas. Este método solo evalúa si es factible o no una inversión con una tasa dada, por lo que no está enfocada directamente en una valorización de empresas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de una valorización por múltiplos?
Este método es otro de los más utilizados para una valorización de empresas, pero es el menos acertado para lograr una precisión exacta. Se basa en los resultados de las transacciones o valorizaciones que ha obtenido la empresa.
Ventajas de valorización por múltiplos
- Es medible gracias a las transacciones. Al basarse únicamente en el nivel de las transacciones, este método permite determinar el valor que posee la empresa gracias al nivel de valor que han obtenido las transacciones.
Desventajas de la valorización por múltiplos
- Solamente evalúa la situación operacional. Este método solo está enfocado en poder determinar el estado actual de la situación operacional de la empresa, omitiendo todo lo demás que esta incorpora.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de valor por liquidación?
Este método para la valorización de empresas, se basará en la identidad financiera y contable, por lo que se obtendrá el valor de los activos fijos y todo lo relacionado al proceso de liquidación, básicamente qué tanto valen los activos al ser liquidados.
Ventajas de valorización por múltiplos
- Es un método concreto. Gracias a que se puede obtener la información del valor a través de los activos por liquidación, este método permite conocer qué tanto cuestan o que valor aportan a la empresa.
Desventajas de la valorización por múltiplos
- Solamente evalúa en un momento determinado para la empresa. La principal desventaja de este método es que solamente evaluará en un determinado momento, de resto puede perderse su valor en el tiempo (largo plazo).
¿Dónde acudir para hacer una valorización de empresas?
Gracias al equipo de Valoriza.cl, siempre se podrá obtener la tranquilidad que se necesita al conseguir una valorización de empresas sujeta a cálculos precisos.
Lo invitamos a contactarse con nosotros para que le podamos brindar más ayuda e información sobre la valorización de empresas.