Métodos de Valorización de Empresas

En Valoriza, nos especializamos en la valoración de empresas y en la asesoría de fusiones y adquisiciones (M&A). Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes un análisis detallado y preciso del valor de sus negocios, utilizando metodologías reconocidas y confiables. Entendemos que cada empresa es única, por lo que adaptamos nuestras técnicas de valoración según el tamaño y las características específicas de cada negocio. A continuación, presentamos los métodos más conocidos para la valorización de empresas.

Valoración por flujos de caja descontados (DCF por sus siglas en Inglés)

El método de valorización por flujos de caja descontados corresponde al análisis de las entradas y salidas de caja proyectadas a futuro y llevadas a valor presente a través de una tasa de descuento para alcanzar un Valor Presente Neto.Este método es ampliamente usado para obtener el valor de proyectos, empresas, opciones y activos, y ha demostrado ser uno de los más efectivos y confiables a la hora de estimar su valor (Kaplan & Ruback, 1995).Los flujos estimados deben ser proyecciones cuidadosamente calculadas de la esperanza de generación de caja neta del negocio a evaluar.La tasa de descuento a utilizar corresponde al precio promedio de financiamiento del capital de la empresa o proyecto (WACC por sus siglas en inglés). Esto está directamente relacionado al nivel de riesgo inherente a la empresa. En caso de no existir un financiamiento externo, el costo de capital corresponde a la tasa de costo de oportunidad de los dueños.

Valor Presente Neto Ajustado por riesgo (rNPV por sus siglas en Inglés)

Este método probabilístico de valorización toma en consideración la posibilidad de ocurrencia de diferentes escenarios y sus flujos de caja asociados. Calcula el valor esperado de cada flujo en el tiempo de acuerdo a la probabilidad de que diferentes escenarios ocurran. Los flujos se llevan a valor presente a través de una tasa de descuento. El rNPV generalmente se usa en caso de existir hechos contingentes directamente relacionados al resultado esperado de los flujos futuros. Es muy habitual usarlo en las fases iniciales de un proyecto o durante etapas de investigación y desarrollo.

Valorización por transacciones comparables

El método de valorización por transacciones comparables busca evaluar una empresa en base a la información de la industria en que se desenvuelve o proyectos de similar escala. A través de este esquema se busca la información relevante de compra/venta, financiamiento o valoraciones ya hechas de empresas similares y este valor luego se ajusta según las diferencias entre diferentes indicadores de cada empresa. Este método es ampliamente utilizado para valorar proyectos que tienen empresas similares funcionando en la industria cuyo valor o una aproximación de éste es conocido.

Valoración por múltiplos de Mercado

La valoración por múltiplos de mercado es un método para estimar el valor de un activo comparándolo con empresas similares en el mercado. Primero, se selecciona un grupo de activos comparables, ajustando sus valores de mercado según factores como contables, geográficos, financieros y de escala que los diferencian. Los valores de mercado normalizados se basan en indicadores clave como EBITDA, volumen de ventas anuales o la relación precio-ingresos, generando múltiplos de valoración. Estos múltiplos se aplican al activo evaluado y se ajustan según las diferencias específicas entre éste y su grupo de comparables. Este proceso de normalización y ajuste asegura una valoración precisa y fiable del activo o empresa (Liu, Nissim & Thomas, 2002 y 2007).

Para empresas establecidas, los múltiplos más utilizados son los de EBITDA. En el caso de empresas cotizadas en bolsa, son comunes el Firm Value / EBITDA y el PER (Price to Earnings Ratio). En etapas tempranas, se adaptan los múltiplos de EBITDA con base en proyecciones y supuestos específicos. Los múltiplos de ventas se emplean ocasionalmente como complemento, dada su menor precisión en la valoración.

Valor presente Ajustado

El método de Valor Presente Ajustado consiste en calcular el valor presente de los flujos futuros de un emprendimiento si su financiamiento consistiera únicamente de fondos propios. Luego se suma el valor de los ahorros tributarios obtenidos gracias al tipo de financiamiento utilizado de acuerdo a los resultados esperados y la legislación tributaria vigente. Este método es una aplicación práctica del teorema de Modigliani-Miller con impuestos, que detalla las diferencias entre las decisiones de inversión en mercados con y sin impuestos que miden resultados distorsionados. Esta metodología resulta útil de aplicar tanto para empresas en marcha como emprendimientos debido a su relativamente sencilla aplicación.

Contact us

Para contactarse con nosotros, llene nuestro formulario y lo contactaremos a la brevedad.