¿Se puede valorizar una empresa con inflación?

¿Se puede valorizar una empresa con inflación?

La economía inflacionaria es algo que puede estar muy presente en algunos países, pero acaso ¿Es posible valorizar empresas en una economía inestable e inflacionaria?

En algunos casos, una cantidad de empresarios han discutido acerca de la factibilidad de valorizar empresas en una economía totalmente inestable y consumida por la inflación, esto debido a las grandes complicaciones que trae el realizar algún movimiento económico increíblemente grande, como es el caso de vender toda una empresa. Pero acaso ¿Es posible vender o valorizar empresas en una política donde la inflación es la que manda? ¡No busques más! Sigue leyendo con nosotros que, en breve, te responderemos a la pregunta de ¿Se puede valorizar empresas en una economía inflacionaria? 

De poder valorizar empresas en una economía inflacionaria se puede, el problema repercuta en que es un escenario incierto y lleno de complejidades que se deben previamente determinar para lograr obtener el mejor resultado posible para el negocio. Tomando en cuenta de que, al haber inflación, pueda significar que el valor de los activos cambia significativamente con el pasar del tiempo.

Dependiendo de la gravedad inflacionaria existente, el monto previsto cuando se hace una valorización de empresas cambiará de forma abrupta o más frecuente, lo recomendable es siempre consultar con un experto en valorizar empresas.

¿Qué se debe esperar al valorizar empresas en inflación?

De primera mano te indicamos que cualquier evento puede suceder en un estado inflacionario, ya que en otras palabras se está hablando de un estado en crisis, por lo que cualquier movimiento de transferencias o que involucran el dinero, se estará viendo afectado tanto directa como indirectamente gracias a la inflación.

Una de las mayores preguntas que se realizan los que desean vender un negocio en medio de una inflación es ¿Vender o no vender? Y es que cualquier cosa puede perjudicar la compraventa. 

La valorización de empresas ayuda a poder determinar el monto ideal en el cual se puede lograr vender un negocio, pero lograr determinarlo en un estado en crisis, a veces puede ser una tarea mucho más compleja, especialmente si se hará en esa moneda afectada.

Entre los factores que se pueden esperar en una crisis inflacionaria son:

Algún riesgo político

Si existe un estado de crisis por inflación, entonces es señal de que algún evento político está sucediendo, posiblemente se encuentre en riesgo la estabilidad socioeconómica o que ya lo está y, por ende, haya inflación. La valorización de empresas se verá más afectada en este punto, debido a que, si el estado lo desea, puede imponer sanciones, bloqueos o reglamentos nuevos para cualquier entidad privada o comercial que esté deseando vender o comprar algún activo de increíble valor económico.

De igual forma, los riesgos políticos también están asociados a disturbios, vandalismo, saqueos y otras amenazas que pueden afectar directamente a las empresas, especialmente si agreden violentamente contra estas.

Si una empresa es afectada durante el proceso en que se está valorizando una empresa, entonces esto repercuta en el resultado final esperado, teniendo que valorizar la empresa nuevamente.

Si bien, esto puede resultar algo extremista, en una sociedad en crisis o sumergida por riesgos políticos es posible y puede llegar a ocurrir con frecuencia, especialmente si se encuentra en el punto más crítico posible en este estado inflacionario.

No existe una regulación de las divisas

En la gran mayoría de los escenarios por inflación, el mercado no está regulado por las divisas, lo que conlleva a que determinar una valorización de empresas a través de esa moneda pueda ser más complejo. Asimismo, los entes gubernamentales pueden prohibir cualquier tipo de intercambio de la moneda nacional a cualquier otra moneda extranjera, por lo que realizar una valorización de empresas pueda estar más limitada por hechos relacionados al sector socioeconómico del estado, impidiendo que se logre determinar el mejor monto posible para obtener el resultado esperado del vendedor en cuanto a su negocio.

Esta situación dificulta más las posibilidades de poder vender un negocio utilizando correctamente los resultados arrojados por la valorización de empresas.

Tiempo de respuestas más largas

En ocasiones, se necesita entablar relaciones con alguna entidad gubernamental, para exponer que se estará vendiendo una empresa o se realizará su correcto traspaso de un accionista a otro, pero al existir un riesgo en la política, la respuesta de estos entes gubernamentales puede demorar tiempo, siendo días, semanas, meses o incluso años. 

Para cuando se realiza una valorización de empresas, se necesitará volver a hacer otra en cuanto se tenga respuesta de las entidades gubernamentales, ya que seguramente la inflación hizo que la moneda se devaluara y ya no posea el mismo valor que en ese momento se realizó.

El dinero vale más hoy que mañana

Incluso no habiendo inflación, el dinero siempre valdrá más hoy que mañana, ya que no se sabe qué puede ocurrir o qué factores pueden alterar el valor presente del dinero, esto en la valorización de empresas es muy importante, ya que cuando se realiza una, se estará presentando el valor actual del negocio, sin estar sujeto a cambios inflacionarios o de devaluación constante.

Sin embargo, al existir un estado en crisis o riesgo de crisis, existirá la incertidumbre, por lo que es necesario poder plantearse ciertas cosas que beneficien al negocio y/o al vendedor, de lo contrario, se estaría colocando en una situación riesgosa en donde pierda su dinero o no gane absolutamente nada al vender un activo tan grande como un negocio, empresa u organización.

Valorizar empresas es importante para conocer el monto ideal en que se realiza una transacción de compraventa, pero en un estado en crisis, donde la inflación manda y existe un riesgo político en donde establecen sus propias decisiones, prohibiciones y leyes, dificulta más el poder obtener un monto preciso, exacto y que esté a la par de las divisas extranjeras, ya que cualquier evento puede suceder y alterar el monto arrojado por el resultado de valorizar la empresa.

¿Dónde hacer una valoración de empresas?

Gracias al equipo de Valoriza.cl, siempre se podrá obtener la tranquilidad que se necesita al conseguir una valoración de empresas sujeta a cálculos precisos. 

Lo invitamos a contactarse con nosotros para que le podamos brindar más ayuda e información sobre la valoración de empresas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest